Son los distintos períodos o etapas en los que podemos dividir la historia de la literatura. Cada movimiento refleja de maneras diferentes el contexto social, político, religioso, filosófico e histórico en el que se circunscriben. Generalmente, cada movimiento abarca varias disciplinas artísticas (literatura, pintura, cine, arquitectura, música etc.) que, en muchos casos se nutren entre sí, es decir que existen influencias mutuas.
En la actualidad, se tiende a no “encajonar” las obras literarias dentro de una corriente literaria específica, por cuanto en ellas es usual que haya presencia de varias, especialmente en la literatura moderna; en todo caso es importante distinguir las características básicas en obras concretas. Existen varios movimientos literarios:
Esta corriente irrumpe en la literatura entre 1840 y 1860 (fines del siglo XIX) como reacción contra el Romanticismo. Representantes en el nivel mundial son los escritores: Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas, “Clarín”, Pedro Antonio de Alarcón y José María de Pereda (españoles); Gustavo Flauberth (con su famosa novela Madame Bovary) y Honorato de Balzac (franceses); León Tolstoi, Antón Chéjov y Turguéniev (rusos); Charles Dickens y G. Elliot (ingleses); Vicente Pérez (chileno), Tomás Carrasquilla (colombiano).
Características
1. Carácter objetivo, en contraste con el subjetivismo propio de la literatura romántica.
2. Descripción minuciosa de los ambientes físicos (interesa la realidad circundante).
3. Se resaltan las diferencias entre las clase sociales.
4. Sentido común o del valor de la realidad como fuente del conocimiento.
5. Se incorpora al pueblo en la literatura (personajes comunes, populares: campesinos y obreros emergen en el drama y, sobre todo, en la novela).
6. Inclusión de escenarios y medios locales.
7. Búsqueda de la verdad.
8. Uso del lenguaje popular: reproduce el habla y costumbres de los personajes.
9. Toma los temas del mundo real (en procura de darle verosimilitud a los acontecimientos).
10. A veces se incluyen cartas y memorias con el propósito de impregnarle un aire circunstancial a los hechos.
11. Empleo de un estilo sencillo, sin exageraciones ni adornos.
12. Preferencia por los temas históricos y autobiográficos.
13. Enfoca problemas sociales y censura los vicios.
La época del realismo tuvo más influencia en la narrativa que en la lírica.
II. NATURALISMO
Esta tendencia se originó en Francia a mediados del siglo XIX y repercutió también en la música y en las artes. Podría afirmarse que es una evolución del realismo; se ubica de 1860 en adelante. El escritor más representativo es Emilio Zolá (1841-1902), quien definió la teoría básica. Escritores españoles que siguieron dicha corriente literaria: Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas.
Características:
1. Interés por la naturaleza (imitación ciega de esta, incluso en sus deformaciones).
2. Reproduce la realidad de una manera objetiva: presentación de hechos y acciones en forma cruda, grotesca, descarnada.
3. Se presenta tanto lo bello como lo feo (ocupan una misma posición).
4. Relación cercana entre el ser humano y el animal.
5. Preferencia por los aspectos sombríos de la vida, por ejemplo presentación de personajes tarados.
6. Elección de temáticas relacionadas con los estratos más bajos de la sociedad.
7. Como resultado del deterioro de la sociedad, emergen vicios, las enfermedades; en suma, los males.
8. Incorporación de las clases sociales bajas.
9. Presencia de la miseria humana, el pesimismo y hasta la degradación.
10. Determinismo: según la concepción realista, el ser humano está marcado por el ambiente, la sociedad, las leyes de la naturaleza, la herencia.
Este movimiento se dio básicamente en la narrativa.
III. VANGUARDISMO
Vanguardismo es “la actitud renovadora y revolucionaria de todas las tendencias artísticas y poéticas que surgieron en Europa y América después de la Primera Guerra Mundial, momento en que el mundo industrial inició su gran desarrollo y se produjo una fuerte radicalización política entre las dos grandes ideologías del momento: el socialismo y el capitalismo. Dichas tendencias estéticas son lo que se conoce como los ismos, es decir, surrealismo, cubismo, creacionismo.” (Moncada)
El período que antecedió al surgimiento del Vanguardismo estuvo marcado por los inventos, el bienestar económico, los movimientos espirituales.
Escritores latinoamericanos que acogieron esta tendencia, entre otros, están: Vicente Huidobro, Nicolás Guillén, José Ledezma Lima, César Vallejo, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Octavio Paz.
Características:
1. Rompimiento con el pasado.
2. Ruptura de las normas morfosintácticas y hasta de la puntuación (especialmente de en la poesía).
3. Búsqueda de los intuitivo, lo novedoso, el experimento (la lógica pierde sentido); lo original.
4. Culto al yo.
5. Valoración excesiva de los elementos del mundo exterior.
6. Ruptura entre el lenguaje y la realidad.
7. Presencia del erotismo.
8. Búsqueda de la sonoridad (se explota, por ejemplo, con el uso de la jitánfora, es decir, palabras sin sentido como sóngoro, alífera, salumba, cosongo, mayambó, etc.).
9. Lo onírico (referente a los sueños) y lo irracional adquieren relevancia.
10. Se evidencia en la literatura y en otras manifestaciones artísticas, la pérdida de fe, la soledad, la angustia por la vida, el desencanto.
IV. POSTVANGUARDISMO
A partir de 1950, nuevos nombres comienzan a destacar dentro del panorama literario. En América, en primer lugar, poetas nacidos en una zona ubicada temporalmente en 1915 y 1930. Provisionalmente han recibido el nombre de posvanguardistas, porque han asimilado y aprendido el lenguaje de ruptura que aportaron los grandes nombres de Vanguardia.
También se los han designado como universalistas, porque a la maduración de una toma de conciencia social de lo latinoamericano han sumado una actitud crítica frente a la mentalidad contemporánea en su máxima amplitud espacial y temporal.
La poesía hispanoamericana actual se caracteriza por su asimilación a las búsquedas del vanguardismo y por su proyección sobre la realidad inmediata. Después de 1950 desaparece la preocupación por afiliarse a "ismos" determinados o por copiar modelos europeos, desterrando lo que denominó poesía pura por otra de tipo social que refleja la madurez de una conciencia de contenidos americanos. Algunos autores aportan una visión anti-solemne, anti-intelectual e irónica de la realidad. Otros, componen grandes "collages" a través de un discurso dislocado.
1. Los escritores son individualistas: creación de un estilo propio, libre de imposiciones, es decir, se valora la libertad artística.
2. Búsqueda de la innovación, la ruptura con lo tradicional; en poesía, por ejemplo, el versolibrismo es frecuente.
3. La poesía es básicamente testimonial.
4. Inquietud por el futuro de los seres humanos, en particular lo referente al medio ambiente, los problemas sociales, la familia, la patria, entre otros.
5. Se le da importancia a lo erótico.
Algunos escritores portvanguardistas en el campo de la narrativa son: Julio Cortázar, Isabel Allende, Juan Rulfo. Otros, como Claribel Alegría incursionan tanto en la narrativa como en la poesía.
Movimiento surgido en el siglo XVIII. Representa una vuelta atrás a los valores clásicos griego u romanos, en busca de su equilibrio y serenidad. Existe también un interés por reformar al ciudadano. Una obra fundamental de esta época es El sí de las niñas de Fernández de Moratín.
Este movimiento literario se origina en el siglo XVIII, entre los años 1737 y 1835 y busca retornar hacia lo clásico. En este tiempo se da el llamado “Siglo de las Luces” y entre sus características se hallan:
1. Literatura centrada en la razón.
2. Búsqueda de la perfección.
3. Los sentimientos no tienen mucha injerencia, en cuanto a lo emotivo.
4. Predomina la función de enseñar.
5. Existencia de objetividad para describir al hombre y sus características.
Representantes de este periodo: Leandro Fernández de Moratín con sus obras El sí de las niñas y El Viejo y la Niña y Jerónimo Feijoo con Cartas Eruditas.
VI. ROMANTICISMO
Comienza en Francia, Alemania e Inglaterra, en el siglo XIX. Esta tendencia busca tener respuestas ante las inquietudes que dejó el neoclasicismo. Sus características fueron:
Características:
1. Búsqueda de la magia.
2. Preponderancia de la emotividad en desmedro de la racionalidad.
3. Se privilegia el contenido por sobre la forma.
4. Existencia de la subjetividad.
5. Importancia del “yo”.
6. Uno de los ejes temáticos es el suicidio.
Algunos autores de este tiempo: José Zorrilla con Don Juan Tenorio; Johann Goethe con Werther y José de Espronceda con su obra Canción del Pirata.
VII. REALISMO
Se halla desde comienzos del siglo XIX hasta su término, conviviendo con el romanticismo. Características principales:
Características:
1. Relatos de ambientes de índole social que corrompen al hombre.
2. Se hacen retratos humanos, caracterizaciones de individuos.
3. En España tuvo dos etapas: lo realista y lo naturalista.
4. Personalismo en la narración.
5. El narrador busca describir, mostrar, presentar y relatar lo que observa.
Autores de este tiempo: Alberto Blest Gana y Martín Rivas, Jorge Isaac con María y José Mármol con Amalia, entre otros.
VIII. NATURALISMO
De origen europeo, nace como respuesta al romanticismo. Se le adjudica a Emile Zolá el nacimiento de esta tendencia, se le denomina el “padre del naturalismo”. Mantiene similitudes con el realismo y sus rasgos fundamentales fueron:
Características:
1. Alude a que el hombre es un ser determinado por el ambiente que le rodea, sin posibilidad de cambiar su destino.
2. Determinismo social.
3. Se privilegian los temas que refieren a entornos sociales bajos.
4. Origina la novela de corte social.
5. El autor quiere demostrar por medio del método científico, se basa en él para escribir.
6. Literatura muy crítica en cuanto a los temas sociales.
Algunos de los escritores de este tiempo fueron: Emile Zolá con Naná y Benito Pérez Galdós con Episodios Nacionales.
IX. MODERNISMO
Nace a finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, influido por Francia. Dentro de sus características están:
Características:
1. Cambia el carácter local de la literatura.
2. En América Latina surge bajo el alero del Parnasianismo y Simbolismo.
3. No hay rigidez en la composición, existencia de libertad en la métrica.
4. Utilización del color en las oraciones, en las palabras en general.
5. Búsqueda de mundos exóticos.
6. Se realzan las rarezas y los temas fantásticos.
7. Predominio de una apertura mental, aunque sea considerado esto como “inmoral” (mundo erótico).
Representantes: Rubén Darío con Azul y Amado Nervo con Poemas, entre otros autores.
X. CREACIONISMO
Manifestación vanguardista que se evidencia en la lírica fundamentalmente, ya que el poeta es quien va revelando los diferentes misterios existentes en la palabra. Entre los rasgos principales se hallan:
Características:
1. El poeta es visto como un “pequeño dios”, que inventa su realidad.
2. Libertad absoluta en la escritura.
3. No se le da importancia a la métrica, pudiendo eliminarse la estrofa y el ritmo.
4. La poesía debe ser un reflejo de lo real y no de las apariencias, haciendo un mundo propio a partir de lo primero.
Vicente Huidobro es un fiel representante de esta tendencia literaria, con su obra Altazor.
Este movimiento tuvo dos etapas en su génesis, una que nació en el año 1916 y otra que fue en el año 1919 y tiene que ver con la crisis que dejó la Primera Guerra Mundial. Sus características fueron:
Características:
1. Insta a que el hombre tiene que rescatar lo irracional.
2. Existencia de nihilismo, que es una negación absoluta, que implica que no hay verdades prefijadas, eternas o indiscutibles.
3. Libertad para la creación proveniente del subconsciente del autor.
4. Se rompen las normas estéticas que tenía la tradición. No hay modelos prefijados.
Tristán Tzara (Siete manifiestos dadá) es uno de sus exponentes.
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